Ir al contenido principal

La subversión de mi abuela


Sin esperarlas llegaron a mis manos unas cartas que de puño y letra había escrito mi abuela dos años antes de mi nacimiento y uno antes de la recuperación de la democracia. Eran los tiempos de guerras borrachas y el correo de tinta vivía. 

Una de las tres cartas lleva como destinatario a una de las hijas. Entre el palabrerío cotidiano casi parecido al que usamos al hablar por teléfono pasan chismes, novelas y nombres de personas que jamás conoceré. Pero antes de que el tedio me alcance mientras las leía apareció algo que me humedeció los ojos. 

Con una inocencia provinciana de escolaridad de tercer grado mi abuelita le preguntó a mi tía, haciendo hincapié que ella como estudiaba sabría responderle, que pasará con los argentinos "con la pobreza que hay". 

Sin darse cuenta, esa viejita que tanto extraño, observaba su alrededor con los ojos incorrectos y preguntaba lo que otros callaban, en esos y estos tiempos. Sin darse cuenta pasó a ser mi abuelita subversiva. Sin darme cuenta antes, ahora sé cual fue mi herencia.

Comentarios

  1. Yo hace un tiempo encontre una carta de la Negra y en su honor le escribi una cancion.
    Se la banca a la tan querida y extrañada Abuela Subversiva!!!

    ResponderEliminar
  2. ps: Muy bueno esto que estas haciendo negrito. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Chano querido, mucho se extraña a la abu. Si queres será un orgullo publicar en este chiquito espacio la canción que hicistes para ella. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

#ComentarEsParticipar